Las #cabinas de seguridad biológica (CBS) o bioseguridad, representan una barrera primaria de contención que permite trabajar de manera segura con agentes biológicos. Su #objetivo principal es la eliminación y prevención de la contaminación, y suponen una barrera fiable para la protección del usuario o personal, el experimento o muestra y el medioambiente.
Pero ¿Cómo podemos garantizar la protección que estas cabinas ofrecen?
En primer lugar, es importante seguir los #procedimientos estandarizados para su uso, así como su correcta instalación y limpieza. Por otro lado, es necesario realizar su mantenimiento periódico con la finalidad de obtener resultados fiables y que el equipo cumpla su función.
Como ya se exponía en un artículo anterior, los equipos deben someterse a distintas instancias como son el DQ, IQ, OQ y PQ. Estas etapas tienen que ser verificadas en orden, y su conjunto conforman un plan de validación y mantenimiento, en este caso de la cabina, para establecer las acciones necesarias que favorezca la #optimización de su funcionamiento.
Este tipo de trabajos forman parte de la cartera de #servicios de #NSAP.
A través de un sistema planificado, se realizan una serie de ensayos en base a la normativa vigente para verificar el parámetro determinado para los procesos llevados a cabo en el laboratorio, asegurando la #calidad y #confiabilidad de los resultados.
Los #ensayos periódicos pueden tener una frecuencia semestral o anual, dependiendo de la clase del equipo, la criticidad del manejo y su frecuencia de uso. En estos se verifica el estado, operación y funcionamiento de los componentes de la cabina.
Por supuesto, todas estas comprobaciones deben ser realizadas por personal cualificado para la tarea. En #NSAP somo especialistas en la verificación de las prestaciones de sus equipos, así como la Puesta a Punto (PaP), realizando el abastecimiento, cambio y retiradas de los filtros que puedan necesitar.
Para la realización de cada uno de los ensayos, basamos los protocolos en las normativas con su versión más actualizada UNE-EN ISO 14644, UNE 171340, UNE-EN 12469, UNE-EN 14175, EN 1822, GMP e INSHT. Por otro lado, confeccionamos planes de mantenimiento anual para que siempre ofrezcan su óptimo rendimiento y otorguen la seguridad que se esperan de los mismos.