Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

hello@youremail.com
+1234567890

C.A.I. Definición e importancia.

C.A.I. Definición e importancia.

Las siglas C.A.I hacen referencia al término Calidad de Aire de Interiores. La importancia de la calidad del aire en edificios cerrados recae sobre la posibilidad de aparición de efectos que perjudiquen la salud de los usuarios que se encuentren dentro del mismo. Entre otras, puede provocar infecciones, enfermedades respiratorias, daños hepáticos, renales e incluso cáncer. La temperatura, la humedad, el ruido, la velocidad del aire o la exposición a fuentes de contaminación de diferente origen son las principales fuentes de contaminación.

 

Los parámetros que nos darán idea de la calidad interior del aire y que serán muestreados en cada uno de los puntos serán:

 

  • Temperatura y humedad relativa
  • Dióxido de carbono
  • Monóxido de carbono
  • Conteo de partículas en suspensión PM 2.5
  • Bacterias en suspensión
  • Hongos en suspensión
  • Ruido ambiental
  • Iluminación ambiental

 

Para mantener y asegurar la calidad del interior de las instalaciones de ámbito público e instalaciones urbanas, se combinan normativas que se complementan y a las cuales también hace referencia la modificación del RITE según Real Decreto 238/2013 del 5 de abril del 2013, que exige que las instalaciones con una potencia térmica útil mayor de 70 kW en fase de uso y mantenimiento las apliquen, siendo estas:

 

  • Revisión de la calidad ambiental según norma UNE 171330
  • Revisión de la red de conductos y HVAC según la norma UNE 100012.
  • Captación de COV’s.

 

La periodicidad de estas revisiones establecidas en las normas es anual.

 

El campo de aplicación, como se menciona anteriormente, son los ambientes de interior en todo tipo de recintos, instalaciones y edificaciones, a excepción de aquellas que se destinan “exclusivamente” a la actividad de procesos industriales y/o agrícolas.

 

También están exentas las áreas críticas consideradas de alto o muy alto riesgo por estar sujetas a una normativa diferente (UNE 171340) ya que su exigencia de calidad y prestaciones es superior.

 

En NSAP Tecnología realizamos todo este muestreo en base a las normas y procedimientos descritos anteriormente. Tras ello, redactamos un informe con todos los estudios realizados detallando cada uno de ellos, especificando las medidas preventivas y correctoras recomendadas. Con la adopción de estas últimas, se minimiza el riego y se mejora la calidad del aire interior, así como también, la efectividad y ahorro energético de los sistemas.

  

                                                                                                                                                                                    Área Calidad y Medioambiente, noviembre 2022.

NSAP
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad