Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

hello@youremail.com
+1234567890

La importancia de la presión diferencial y las fronteras de contención.

La importancia de la presión diferencial y las fronteras de contención.

 

  • Las áreas críticas son zonas donde tienen lugar procesos altamente controlados, ya sea salas de contención biológica, salas limpias o de #aislamiento, que requieren la generación de un nivel de presión diferencial para poder asegurar la condición de #seguridad del personal y la protección de los activos y a su vez, garantizar un flujo de aire limpio y lograr un contaje de partículas adecuado. Esta presión diferencial, puede ser tanto positiva como negativa, dependiendo del #requerimiento del área. Cuando se realiza el diseño de una sala crítica, se debe establecer aquellas barreras que servirán de contención física. Las barreras pueden ser puertas o esclusas que dan acceso a la zona en cuestión. El siguiente paso sería generar la #sobrepresión o #depresión de la sala, estableciendo unos requerimientos que se deben cumplir y mantener en el tiempo.

  •  

    Pero ¿a qué nos referimos con presión diferencial?

  •  

    El nivel de sobrepresión o depresión (dependiendo de si la presión es positiva o negativa) en este tipo de salas, se produce al forzar el paso de un determinado volumen de #aire. Dependiendo de las características de la sala, así como de la puerta o esclusa, se debe regular el caudal de aire para lograr la presión diferencial requerida.Para mantener el nivel de presión diferencial que se haya establecido, es necesario un procedimiento para que las barreras sirvan realmente de contención. Si estas sólo tuvieran una puerta, cuando se llevara a cabo su apertura, el nivel de presión, tanto positivo como negativo, se interrumpiría y se vería afectado. Esto puede comprometer el objetivo de la condición de seguridad nombrada anteriormente.

  •  

    Esclusas y sus tipos.

  •  

    Como se exponía unas líneas atrás, una esclusa es una habitación que constituye una barrera que permite el mantenimiento de clases entre las diferentes salas. De este modo, se evitan contaminaciones tras la apertura de puerta entre salas limpias y zonas sucias. El uso que se les otorga usualmente es un acceso o salida de materiales o personal. Las esclusas juegan un papel fundamental para las áreas críticas al permitir la #conformidad de estas con los requerimientos establecidos para cada proceso.

  •  

    En cuanto a los #tipos de esclusas, existen tres grandes tipos.

  •  

    o  Burbuja. En este tipo de habitaciones, los flujos de aire se dirigen hacia las salas que conectan, siendo la presión diferencial positiva. En cuanto a la clasificación de la esclusa, debe ser la misma que la clasificación del área más limpia que de acceso. Su uso está restringido a operaciones no contaminadas.

  •  

    o  Cascada. Este tipo de esclusas es utilizado cuando, o bien existe un requerimiento de clase, o bien un requerimiento de contención. Sin embargo, no es posible su uso cuando ambos requerimientos son efectuados. El flujo de aire es unidireccional. Si estamos ante un caso de contención, es flujo se dirigirá hacia el interior de la sala. Por lo contrario, si se trata de un área limpia, el flujo será hacia el exterior.

 

o  Sumidero. Las esclusas sumideros son utilizadas en operaciones contaminadas. Es por ello, que su flujo de aire será contrario al tipo anterior. En este caso se busca crear una depresión (presión negativa) hacia dentro de la esclusa.  

 

 

  • Es esencial llevar a cabo estudios y mediciones que nos muestren que estos requisitos de las salas críticas están controlados y en orden en referencia al diseño y operaciones que se realizan en ellas. NSAP Tecnología cuenta con procedimientos establecidos e instrucciones técnicas, basadas en la normativa vigente para conseguir una medición repetible en las inspecciones, lo que garantiza que los datos arrojados sean fiables y rigurosos.

  •  

  •  
  •  

                                                                                                                                                                                                Área Calidad y Medioambiente, octubre 2022.

NSAP
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad