Select Sidearea

Populate the sidearea with useful widgets. It’s simple to add images, categories, latest post, social media icon links, tag clouds, and more.

hello@youremail.com
+1234567890
 

Clasificación de estanqueidad de conductos

Clasificación y certificación de estanqueidad de conductos FAT SAT

CLASIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE

ESTANQUEIDAD DE CONDUCTOS

Según el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), las redes de conductos deben someterse a pruebas de resistencia, estructura y estanqueidad que verifiquen que se ajustan al proyecto, en base al servicio para las que han sido montadas.

 

Esto implica que, alcanzada la categorización requerida, las fugas permitidas entran dentro de los coeficientes admitidos, y, por lo tanto, se establece una estanqueidad, la cual se clasifica en base a unos valores especificados en la norma implicada.

 

De esta forma, se mejora el ahorro de energía y se verifican las fugas existentes en los conductos, ya que una mala resistencia implica una pérdida económica directa, sobredimensionamiento de la máquina de ventilación, mayores vibraciones y ruidos, así como perdida del rendimiento térmico esperado.

NORMATIVAS DE REFERENCIA

La ejecución de las pruebas está basada en las siguientes normativas vigentes actualmente:

 

▪RITE Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios

          – IT 1.2.4.2 Redes de tuberías y conductos.

          – IT 2.2.5 Pruebas de recepción de redes de conductos de aire

 

▪EN 12237:2003 Conductos. Resistencia y fugas de conductos circulares de chapa metálica.

 

▪EN 15727:2010 Ventilación de los edificios. Conductos y sus componentes, clasificación de las fugas y ensayos.

 

▪EN 1507:2006 Conductos de aire de chapa metálica de sección rectangular. Requisitos de resistencia y estanqueidad.

EJECUCIÓN DE LAS PRUEBAS

Como bien dice la IT 2.2.5 del RITE, la pruebas de estanqueidad deben efectuarse antes de que la red de conductos se haga inaccesibles por la propia instalación de aislamiento térmico o bien, por el cierre de obras de albañilería o falsos techos.

 

También afirma que, para la realización de las pruebas, las aperturas de los conductos donde irían conectados los elementos de difusión de aire o unidades terminales, deben estar cerradas rígidamente y quedar perfectamente selladas.

RESULTADOS OBTENIDOS

Al finalizar los ensayos, el conducto se quedará clasificado en una categoría, calculándose los valores de:

 

▪Factor de fuga de aire

▪Límite del factor de fuga de aire en la presión de ensayo medida

▪Clase de estanqueidad alcanzada

 

Finalmente, se emite el certificado correspondiente donde se reflejan los valores resultantes y la clasificación conseguida en el conducto, incluyendo el comprobante de calibración de los equipos utilizados en el proceso.

Si está interesado en este u otro servicio, contacte con nosotros

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad